El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los “gestos de demócratas” como el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, durante la toma de protesta de la morenista Delfina Gómez como la primera gobernadora de esa entidad.
Por primera vez, de manera pública, sostuvo que el expresidente priista, Enrique Peña Nieto, “no se metió y respetó la voluntad del pueblo sin torcer la ley como lo hicieron los dos anteriores presidentes de México”, en referencia a la elección de 2018, cuando fue electo presidente del país.
Durante su visita al Congreso local para la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aprovechó para hablar una vez más del gobernador Alfredo Del Mazo, quien, dijo, “fue siempre respetuoso y trabajó en conjunto con el gobierno federal, anteponiendo a los mexiquenses a los intereses partidistas”.
“Eso es muy importante, yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo determinó el pueblo, pero debo reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los dos anteriores, no se metió. Es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo y eso no lo voy a olvidar”, señaló.
Ya fuera del orden del día, porque había concluido la sesión, el presidente hizo uso de la palabra sin tenerlo programado para dar respuesta a las peticiones que le hizo la gobernadora para aumentar los apoyos sociales y aprobar más obras de movilidad para la entidad, lo cual, aseguró, va a seguir vigente el siguiente año.
Insistió que igual que Peña Nieto, del Mazo “no hizo uso del presupuesto para favorecer a candidatos de su partido, porque tiene claro que eso es antidemocrático, ilegal, por lo cual privilegió la democracia que ha costado muchos años e incluso vidas”.
“Es importante reconocerlo, eso se tiene que saber, así como se tiene que señalar, denunciar y estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general, porque el pueblo de México es más importante”, subrayó.
En medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes y en especial de la bancada de Morena en el Congreso local, subrayó que el gobierno federal va a seguir trabajando de manera conjunta con la entidad, para concluir varias obras, entre ellas el tren México-Toluca en marzo del siguiente año.
Se va a seguir dando prioridad a los programas de bienestar, dijo, apoyando a la mayoría del pueblo del Estado de México y se seguirán destinando muchos recursos por el número de habitantes porque hay mucha población en condiciones de marginación y pobreza.