*El bombardeo de nubes podría activarse este próximo fin de semana de acuerdo con las condiciones climáticas.
En respuesta a la crisis hídrica que afecta a las cuatro regiones de San Luis Potosí, el gobierno estatal y federal pusieron en marcha un programa especial para estimular las lluvias que se enfoca en apoyar al sector agropecuario de las regiones Altiplano, Zona Media y Huasteca.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que se contrataron 70 horas de sobrevuelo de un avión adaptado para la estimulación de las lluvias, en coordinación con el Gobierno federal. Esta medida busca aliviar la situación de sequía que afecta a la población y al sector agrícola.
Por gestiones estatales, el Gobierno de México, destinó 7 millones de pesos para el pago de equipo y químicos y el estatal, un millón y medio de pesos para contratar la aeronave desde donde se hará el bombardeo de nubes.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño, explicó que este programa de estimulación de lluvias es complementario a las acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo, como la reparación de ollas y presas de abrevadero, así como la reparación de pozos y la presa El Peaje. Confía en que, con estas medidas, pronto lleguen las lluvias tan necesarias para la región.
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza un monitoreo constante del clima y la humedad para identificar las nubes cúmulos limbus y estimular su formación, por lo que se espera en este fin de semana existan las condiciones climáticas propicias para bombardear las nubes.
Debido a las ráfagas de viento, fue necesario traer y equipar un avión bimotor Cessna 501. Este avión saldrá del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, de San Luis Potosí, y cubrirá polígonos que suman un total de dos millones de hectáreas.