El presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, anunció que para evitar los roces entre ciudadanos y migrantes se acordó por parte de la mesa de seguridad estatal habilitar albergues provisionales en iglesias y templos religiosos para reubicar a los migrantes en tránsito.
Comparte con los demás.

*Los vecinos advierten problemas de inseguridad e higiene por la presencia de los migrantes en las calles.

En la ciudad de Oaxaca se registró una disputa entre habitantes y grupos de migrantes que se han apoderado de diversas calles de la vía pública para esperar abordar algún autobús de una línea regional que los traslade a la zona centro y norte del país.

Los lugareños se manifestaron con bloqueos de vialidades para exigir que las autoridades retiren a los migrantes de las calles porque para ellos representan un problema de salud pública y de inseguridad.

Los habitantes que tienen sus viviendas en las calles de Húzares y en el Periférico, donde están instaladas las bases de las terminales de autobuses regionales y la terminal de autobuses de segunda clase, reclaman que no haya una respuesta institucional del gobierno estatal y municipal para reubicar a los migrantes en refugios humanitarios.

Advirtieron que los migrantes no deben estar tirados, ni deben pernoctar ni hacer sus necesidades fisiológicas sobre las aceras, las banquetas y los parques públicos por un tema de sanidad.

Acusaron al presidente municipal, Francisco Martínez Nery, y al gobernador Salomón Jara, de echarse la bolita al justificar que no puede detenerlos, ni desalojarlos porque es un asunto que está en manos del Instituto Nacional de Migración (INM); al tener permisos temporales de estadía en el país.

Para evitar un enfrentamiento entre los vecinos y los migrantes en la zona intervinieron visitadores de diversas organizaciones de derechos humanos que mediaron entre los grupos para bajar los ánimos.

Los trasladan a refugios temporales

El presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, anunció que para evitar los roces entre ciudadanos y migrantes se acordó por parte de la mesa de seguridad estatal habilitar albergues provisionales en iglesias y templos religiosos para reubicar a los migrantes en tránsito.

Comentó que en estos espacios habrá ayuda alimentaria, cobijo y se dotará de medicamentos a las personas en condición de migración, durante los próximos tres días en lo que se establecen nuevos puntos de atención.

Indicó que también se está coordinado con Profeco y otras instancias para regular a las terminales regionales que están abusando de los migrantes al cobrar altos precios por sus traslados a la Ciudad de México.

“No deben lucrar con la pobreza y tristeza de los migrantes que cruzan por Oaxaca”, expresó.

Agregó que, para atender la queja de vecinos, por la basura y la falta de higiene en las calles, se habilitarán cuadrillas de trabajadores de limpia para recoger la basura y los residuos que desechan los migrantes en su estadía en las calles de la ciudad.