Producto de un acuerdo político entre el todavía gobernador, Alfredo del Mazo, y Morena, avalado por el Congreso mexiquense, Delfina Gómez tomó protesta a la gubernatura del Estado de México, pero su periodo constitucional como gobernadora comenzará legalmente hasta el sábado 16 de septiembre.
Comparte con los demás.

Con la bandera de Morena y flanqueada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de México, quien ejercerá el cargo de 2023 hasta 2029. Es la primera mujer en gobernar esa entidad, tras más de 90 años del priismo.

Delfina Gómez agradeció la asistencia del gobernador Alfredo del Mazo y a los vicepresidentes de la legislatura local; se comprometió a trabajar, de manera coordinada, para lograr lo que quieren los mexiquenses.

“La toma de protesta, que no solo implica algo legal, sino que una parte importante a lo que se refiere la responsabilidad de cada funcionario sobre el servicio público y de bienestar de lo que es la ciudadanía, por eso agradezco mucho la asistencia y quise decirlo porque es importante dejar claro que lo más importante es el trabajo de unidad, de colaboración”, señaló.

La gobernadora del Estado de México comentó que la transformación inició con plena responsabilidad y absoluta conciencia histórica de la trascendencia de este momento en el que, por primera vez, una mujer gobernará el estado.

“El Estado de México está listo para alcanzar su grandeza y juntos vamos a construir el futuro que tanto anhelamos”.

Durante su mandato pretende mover la administración del gobierno a lo digital, además de que la rendición de cuentas sea un ejercicio claro. Por lo que “nada estará al margen de la ley, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Se comprometió a que no habrá servicios médicos privados, cajas de lujo, no habrá contratación de despachos externos para suplir las acciones del gobierno, por lo que garantizará el acceso a los servicios para todas las familias, que los trabajadores tengan buenos salarios, los adultos, buena calidad de vida y los jóvenes la posibilidad de crecer.

Gobernará a partir del sábado por acuerdo entre Morena y del Mazo

Producto de un acuerdo político entre el todavía gobernador, Alfredo del Mazo, y Morena, avalado por el Congreso mexiquense, Delfina Gómez tomó protesta a la gubernatura del Estado de México el jueves 14 de septiembre, en sesión solemne, pero su periodo constitucional como gobernadora comenzará legalmente hasta el sábado 16 de septiembre.

Esto le permitirá tener a López Obrador entre sus invitados especiales a la toma de posesión y acudir a la inauguración de un tramo del tren Toluca-Ciudad de México.

El pasado 8 de agosto, la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordó que Delfina Gómez Álvarez tomara protesta como gobernadora constitucional ante el pleno del Poder Legislativo el 14 de septiembre, en un inédito gesto de cortesía política auspiciado por el exgobernador Alfredo del Mazo.

Durante el periodo de transición, los equipos de Del Mazo y Delfina Gómez se reunieron en siete ocasiones en mesas genéricas, además de otras mesas alternas para tratar temas más puntuales, según informó en su momento Horacio Duarte, coordinador de estos trabajos.

Luego de la elección estatal del pasado 4 de junio, cuando el PRI perdió su emblemático bastión, del Mazo tuvo que salir al paso de las acusaciones en su contra respecto a que entregó el Estado de México a Morena, y enfatizó que su obligación fue garantizar que las elecciones se desarrollaran en paz y estabilidad.

Del Mazo dará su último grito

El viernes 15 de septiembre, la gobernadora Delfina Gómez se sumará, también junto con Alfredo del Mazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la inauguración parcial del Tren Interurbano México-Toluca.

Por la noche, se espera que asista a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, como invitada especial, en la víspera de que entre en funciones en el cargo.

Unos minutos después de que esa noche del Mazo encabece su última ceremonia como gobernador, la maestra Delfina asumirá el poder, en el primer minuto del 16 de septiembre.

Llegará al palacio de gobierno luego de una campaña y una etapa de transición dirigidas desde Palacio Nacional, a donde ha acudido casi semanalmente en los últimos meses, acompañada de su coordinador de campaña y próximo secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.