Alfredo del Mazo no sería el primer priista en unirse a las filas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la bandera de Morena. Tras perder la elección en sus estados, cinco exgobernadores del PRI fueron propuestos por el presidente como embajadores, cónsules o para ocupar otros cargos en la administración pública federal. (Fotografía: Cuatoscuro)
Comparte con los demás.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, es un honor contar con su presencia el día de hoy”, le dice Alfredo del Mazo.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, llegó acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Palacio de Gobierno, para rendir su sexto y último Informe de Gobierno. Esta es la primera vez, después de cinco años al frente del Gobierno mexicano, que el mandatario federal asiste al informe de un gobernador.

En su conferencia mañanera, López Obrador anunció que asistiría al informe de del Mazo porque ha hecho “un trabajo coordinado” a pesar de que entre ellos haya “orígenes políticos distintos”.

“No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena relación. Tenemos orígenes políticos distintos; sin embargo, nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo en el Estado de México, que eso es lo más importante, podemos tener orígenes partidistas diferentes, pero como gobernantes debemos siempre pensar en el pueblo, tenemos que trabajar juntos”, expuso en Palacio Nacional.

AMLO, además, resaltó que, según él, el gobernador priista no se ha dedicado a hacer “politiquería” ni ha realizado declaraciones en contra del Gobierno federal, conducta que él agradeció.

“Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería y jamás ha realizado alguna declaración en contra del Gobierno Federal. Ha sido respetuoso y se lo agradecemos, no hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México”, añadió.

Durante su último Informe de Gobierno, Alfredo del Mazo también agradeció la presencia del presidente y de la gobernadora electa, Delfina Gómez, ante quienes afirmó que su gestión en el Estado de México “apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía”.

¿Habrá embajada o cuál será el premio para del Mazo?

Alfredo del Mazo no sería el primer priista en unirse a las filas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la bandera de Morena. Tras perder la elección en sus estados, cinco exgobernadores del PRI fueron propuestos por el presidente como embajadores, cónsules o para ocupar otros cargos en la administración pública federal.

Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa – Embajador de México en España.

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora -Cónsul de México en Barcelona.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche – Embajador de México en República Dominicana.

Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo -embajador de México en Canadá.

Marco Antonio Mena Rodríguez, exgobernador de Tlaxcala, desde el 19 de agosto de 2023, se desempeña como director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Continúan agenda AMLO – del Mazo

El mandatario mexicano también confirmó que el próximo viernes 15 de septiembre inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca en compañía de Alfredo del Mazo y la gobernadora electa del Edomex, Delfina Gómez.

El primer tramo comprende las estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

Este será el último acto de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México.

PRI, el ausente

Tanto la dirigencia nacional, como la estatal y líderes priistas se ausentaron del informe de gobierno en el Estado de México. Ni Alejandro Moreno ni Carolina Viggiano, dirigente nacional y secretaria general del partido tricolor, respectivamente, acudieron o difundieron el evento del gobernador. Tampoco se presentó con Eric Sevilla, dirigente estatal del PRI.

Otros políticos que tampoco acudieron o promocionaron el evento fueron Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI y Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista en el Senado.

A su vez, las cuentas oficiales del PRI Nacional y PRI Estado de México no difundieron el informe de del Mazo.

Mientras del Mazo se desvive de elogios, pero para Morena

Durante su sexto informe como gobernador, Alfredo del Mazo destacó el triunfo de la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del pasado 4 de junio con lo cual, aseguró, “el Estado de México refrendó la madurez de su democracia”.

Del Mazo calificó el triunfó de la maestra Delfina Gómez en las elecciones para la gubernatura como una “decisión histórica de los mexiquenses”, al tratarse de la primera mujer al frente del Ejecutivo estatal.

“Por su disposición para llevar adelante una transición institucional y constructiva, hago un reconocimiento a la gobernadora electa con quien hemos dialogado las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante la administración”, señaló el mandatario priista.

De igual manera, Del Mazo dijo que tanto su administración como la entrante se identifican entre ellas y con el proyecto del presidente de la República (AMLO) ya que coinciden en que se debe mantener un “desarrollo con equidad” y la importancia de “programas que respondan a las convicciones de justicia social”.

El pasado 8 de julio, Delfina Gómez recibió su constancia de mayoría con lo que se convirtió en la primera gobernadora del Edomex y de un partido distinto al PRI en la historia electoral contemporánea de la entidad.

La política morenista asumirá la gubernatura de la entidad el próximo sábado 16 de septiembre.

Con información de Animal Político.