En 2022, los intentos de ataque cibernético a CAPUFE tuvieron un impacto económico de 2 millones 100 mil dólares; además, bloquean por día 80 mil intentos de hackeo.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementó una tecnología hiperconvergente, fabricada por Huawei, para fortalecer la seguridad informática y enfrentar las crecientes amenazas cibernéticas, ya que al día contabilizan más de 85 mil intentos de hackeo, reveló Cristian Vargas Aguilar, subdirector de Tecnologías de Información de la institución.
“Adquirimos una tecnología hiperconvergente fabricada por Huawei. Es una bóveda de seguridad diseñada especialmente para el tema del ransomware, con la cual se protege información importante que ya hemos definido. Mediante esta tecnología, decidimos resguardar y aislar la información en caso de detectar algún riesgo o peligro”, señaló durante el congreso de Huawei denominado “Intelligent IP Network, Innovations Never Stop”, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
El funcionario detalló que se han adquirido 300 cajas de seguridad y que el sistema opera de manera centralizada desde la sede en Cuernavaca, distribuyendo los datos a las 12 regionales de CAPUFE, las cuales se activan en caso de detectar riesgos de hackeo.
Además, Vargas Aguilar reconoció que la diversidad de tecnologías de red utilizadas en las 12 unidades regionales, no tienen la misma velocidad y capacidad.
“Algunas de nuestras regionales de operación cuentan con fibra óptica, otras operan a través de microondas e incluso tenemos algunas regiones con cobertura satelital, ya que no en todos lados llega la fibra óptica. Esto ha presentado desafíos que la tecnología hiperconvergente nos ha ayudado a fortalecer”.
Con relación a los resultados de seguridad, remarcó que se bloquean por día 80 mil intentos de hackeo y estas detecciones tienen una eficiencia del 97 por ciento, lo que resalta la importancia en la prevención de ataques cibernéticos.
El subdirector de Tecnologías de Información de CAPUFE precisó que en administraciones anteriores, la seguridad de la información recaía en personas externas a la institución.
“Antes, la seguridad de la información estaba a cargo de un proveedor externo. Ahora, el personal de CAPUFE lidera la estrategia y la coordinación en conjunto con un proveedor y con herramientas tecnológicas que hemos adquirido”.
Vargas Aguilar mencionó que, en 2022, los intentos de ataque cibernético a CAPUFE tuvieron un impacto económico de 2 millones 100 mil dólares.
CAPUFE, con 12 unidades regionales en todo el país, es responsable de la operación de 42 autopistas y 32 puentes. Cuenta con 8,569 empleados y 350 mil clientes que utilizan el dispositivo de telepeaje denominado “Llave”.
Por: Redacción HGE