La diputada de Morena, Inés Parra Juárez, denunció un presunto quebranto al erario por 6 mil 68 millones de pesos de la Secretaría del Bienestar e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice un “saneamiento de corruptos” en esta dependencia.
En conferencia desde San Lázaro, la legisladora morenista explicó que la denuncia contra la Secretaría del Bienestar la presentó el pasado 18 de agosto ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR por diversos delitos.
“Tenemos que en la Auditoria Superior de la Federación están los archivos de la ignominia con más de 800 pliegos de observaciones sin solventar. Me doy a la tarea de integrar, con el equipo jurídico que me asiste, la denuncia en contra de la Secretaria del Bienestar que presenté en firme el pasado viernes 18 de agosto ante la Fiscalía del Combate a la Corrupción por un probable quebranto al erario público por 6 mil 68 millones de pesos por los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, señaló.
Parra Juárez dijo que las irregularidades en la Secretaría del Bienestar fueron registradas en las Cuentas Públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en las que la Auditoría Superior de la Federación observó desvíos de recursos públicos de los programas sociales.
“Las irregularidades detectadas están registradas en los pliegos de observaciones publicados por la Auditoría Superior de la Federación de las cuentas públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Consistentes en términos generales en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvíos de recursos públicos de los programas sociales, no acreditación de la entrega de recursos públicos a beneficiarios, y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos financieros en cuanto a su uso y destino”, detalló.
La diputada de Morena afirmó que la fiscalía en la materia será la encargada de integrar la carpeta de investigación e hizo un llamado al presidente López Obrador para sanear la corrupción en las secretarías de Estado, pues queda demostrado que su Gobierno no ha acabado con este mal que aqueja al país.
“Ya en estos momentos está en manos de la Doctora María de la Luz Mijangos Borja que la Fiscalía de Combate a la Corrupción a su cargo integre la carpeta de investigación, haga las diligencias necesarias y presente a los funcionarios corruptos de la Secretaría del Bienestar que resulten responsables ante los tribunales correspondientes, y ya se siga el proceso judicial; espero y estaré vigilando que sea en tiempo y forma.
“Y hago un llamado como representante popular al Ejecutivo federal para que permita el saneamiento de corruptos de la Secretaría del Bienestar y de las demás Secretarías de Estado a su cargo. Le recuerdo al compañero presidente Obrador que el movimiento para la regeneración nacional su premisa fundamental es la lucha frontal en contra de la corrupción. Lamento que ya en el ejercicio del poder se haya olvidado esto y no se haga nada por el combate a la corrupción”, agregó.
Con información de Reforma