“Que no vengan empresas a destruir el ambiente ecológico, la fauna, sin una consulta ciudadana. Los ciudadanos no somos ignorantes”, dicen.
Residentes de la colonia centro de la capital de Tlaxcala, principalmente los que habitan sobre el boulevard Guillermo Valle, exigieron al Gobierno local, que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar, que haga pública toda la información sobre el proyecto de movilidad “Autotren Tlaxcala” para que la ciudadanía determine si es viable o no, y que este no sea una imposición que perjudicará tanto al medio ambiente, las vialidades y al comercio.
Por ello, se reunieron con el diputado local, Manuel Cambrón, a quien expusieron que se trata de un proyecto que el Gobierno estatal mantiene en la opacidad y ninguna dependencia local ha aceptado, ni siquiera por la vía de transparencia, hacer públicos los procesos de licitación además de los permisos de construcción, operación y los estudios de impacto ambiental.
“A nosotros como ciudadanos nos angustia el que el proyecto va y no tenemos hasta ahorita ninguna información de las diferentes dependencias del estado; entonces, eso nos angustia más como ciudadanos. No sabemos si el proyecto está o no está, si va o no va, ¿qué repercusiones va a tener sobre el medio ambiente y sobre el tránsito de las personas del boulevard?”, indicó Fransué Molina, quien habló en representación de los lugareños.
El proyecto “Autotren Tlaxcala” fue presentado en marzo pasado por la mandataria local, con el argumento de que es un medio de transporte ecológico; sin embargo, está planeado dentro de un espacio que pertenece al Parque Nacional Xicoténcatl, que es un Área Natural Protegida (ANP), por decreto presidencial desde 1937.
La idea, según el proyecto, es construir, con materiales prefabricados y en una primera etapa, una vía elevada de 4.6 metros de ancho, sostenida sobre columnas de 90 centímetros de diámetro que serán empotradas, cada 22.5 metros lineales, en el boulevard Guillermo Valle.
En la vía elevada se prevé la circulación de cuatro vagones, cada uno con capacidad para transportar a ocho personas y hasta 32 en horas pico. El “Autotren Tlaxcala” tendrá tres puntos de ascenso y descenso, el primero de ellos conectará a la unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el Estadio Tlahuicole que se ubican a solo 450 metros de distancia entre uno y otro; la vía abarcará 1.8 kilómetros hacia el punto final en el Jardín Botánico.
Los lugareños y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), esta a través de una solicitud de acceso a la información pública, advirtieron que el boulevard Guillermo Valle es un nicho ecológico donde se albergan y pernoctan al menos 20 especies de aves, algunas de ellas con protección especial por riesgo de extinción, como el Halcón Peregrino.
Por tanto, insistieron en que el “Autotren Tlaxcala” perjudicará el ecosistema de esas especies y los más de 218 árboles que existen en la vialidad; además de que no es necesario como medio de transporte porque una distancia de 450 metros y hasta 1.8 kilómetros es posible recorrerla caminando y no abordo de un tren.
“Vinimos aquí al congreso para que sean escuchadas nuestras inquietudes como ciudadanos tlaxcaltecas. No estamos en desacuerdo con la tecnología y con el avance tecnológico y con que vengan las empresas a invertir a Tlaxcala, al contrario, si el beneficio es para la sociedad, adelante, que venga empresas socialmente responsables”, remarcó Molina.
“Pero que no vengan empresas a destruir el ambiente ecológico, la fauna, sin una consulta ciudadana. Los ciudadanos no somos ignorantes, los ciudadanos estamos presentes y esa es nuestra principal protesta”, añadió.
El representante de los ciudadanos comentó que su demanda será llevada al Pleno del Congreso local para exigir que sea pública y transparente toda la información sobre el proyecto “Autotren Tlaxcala”. Comentó que esperan que sea la misma gobernadora la que facilite el diálogo con los habitantes del boulevard Guillermo Valle para transparentar el proyecto del “Autotren Tlaxcala” porque hasta el momento no lo ha permitido, ni ella, ni la empresa a cargo y tampoco la Secretaría de Infraestructura.