Aunque reconoció un derroche de recursos, consideró que eso no le resta credibilidad a su partido, pero tampoco se puede hablar de equidad en el proceso interno.
Comparte con los demás.

El senador con licencia, Ricardo Monreal sostuvo que a Morena lo que le urge es transparentar los recursos y rendir cuentas de lo que han gastado los aspirantes a su candidatura presidencial porque es evidente el “derroche” de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, así como de Manuel Velazco, aunque este pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

Aseveró que eso provoca inequidad entre quienes buscar la coordinación de los comités por la defensa de la Cuarta Transformación porque mientras ellos tienen 100 o 200 espectaculares, bardas, camiones y cines, él, por ejemplo, no tiene ninguno.

“No conviene, no creo que esa sea la solución, no conviene el derroche, el dispendio; no le conviene a nadie. A Morena lo que le urge es transparentar los recursos, lo que le urge es rendición de cuentas, y el partido está en omisión”, apuntó.  

Agregó que el partido debería aplicar una sanción enérgica con todos los participantes en su proceso interno para bajar toda la propaganda.

“Ojalá y el partido, a estas alturas, pudiera generar un proceso de mayor equidad y ordenar a los propios aspirantes que eliminen toda propaganda personalizada, de espectaculares, bardas, camiones, cines, aeropuertos, todo”.

Monreal recordó que el pasado cinco de julio envió una carta a la dirigencia de Morena para solicitar que elimine la propaganda excesiva de los aspirantes, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Aunque reconoció un derroche de recursos, consideró que eso no le resta credibilidad al partido, pero tampoco se puede hablar de equidad en su proceso interno.

No mencionaría tanto a Xóchilt, me ocuparía más de mi proceso interno

El legislador también afirmó que él no se dedicaría a mencionar tanto a Xóchilt Gálvez, ni a hacerle propaganda, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador; más bien se ocuparía del proceso interno de su partido para cuidar que no salieran divididos y con ello garantizar la ratificación de la presidencia.

“Yo no la mencionaría tanto, más bien me preocuparía por mi proceso interno, de salir juntos, de no dividirnos y de convertirnos en un polo imbatible; es decir, que no pudieran vencernos en la ratificación del movimiento en el 2024”, expresó en conferencia de prensa previa a la asamblea informativa en Tlaxcala.

Antes, en el municipio de Nativitas, donde también celebró una asamblea, expuso que todos los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial buscan es conservar la presidencia de México.

“Pero no le daría tanta importancia a si es o no es Xóchitl; es más, no le haría propaganda. Me parecería que es su trabajo y ya, es todo; nosotros preocuparnos por el nuestro y por mantener las banderas de la dignidad”, señaló.

– ¿Hace mal el presidente en mencionarla tanto?

– No, yo no quiero meterme en problemas con el presidente, pero es una opinión de él. Yo no lo haría, yo en mis giras de trabajo ¿para qué la menciono?, no la menciono porque ellos tienen su propio proceso y seguramente va a llegar el momento en el que el contraste de ambos proyectos, la gente tendrá que analizarlo, revisarlo y preferirlo; así que el tiempo va a llegar. No es el tiempo para mí, yo no me ocuparía de ella.

Comentó que, en la oposición, integrada en el Frente Amplio por México, hay elementos que pueden ser buenos adversarios de Morena, pero a él no le corresponde resaltar sus virtudes o defectos porque su trabajo es por la Cuarta Transformación.

Por tanto, se dijo alegre de que la oposición haya iniciado su proceso para la selección de su abanderado porque estaban rezagados y, una vez que sus aspirantes presentaron su registro, habrá competencia.

“El hecho de que ya se estén poniendo de acuerdo, a mí me alegra”, asentó.