Comparte con los demás.

En medio de la zona boscosa del Parque Nacional La Malinche, la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró un supuesto rancho que operaba como laboratorio clandestino para la producción de drogas.

Esto, como resultado de dar cumplimiento a una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad, luego de recibir la denuncia formal por las actividades ilegales detectadas en el inmueble.

Según información oficial, el laboratorio clandestino fue ubicado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el perímetro del área natural protegida “La Malinche”, en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.

El personal militar localizó un rancho que era utilizado como laboratorio clandestino, motivo por el que formalizó la denuncia correspondiente ante la fiscalía federal, a través de su delegación en Tlaxcala.

El Ministerio Público Federal (MPF) realizó las investigaciones correspondientes y, como parte de los procedimientos, solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo que le fue concedida.

Por tanto, La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo, que tuvo como resultado el aseguramiento del inmueble en el que había bidones, costales, recipientes metálicos, una centrifugadora y condensadores que contenían en su interior sustancias químicas y diversos objetos para la fabricación de drogas.

El lugar fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación; sin embargo, no hay ningún detenido.

Esta la segunda vez, en lo que va del año, que el FGR asegura en Tlaxcala un inmueble adaptado de manera clandestina como laboratorio de drogas; la primera ocasión ocurrió en mayo pasado, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

En esa demarcación al cumplimentar una orden de cateo librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Tlaxcala, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), apoyados por personal de la Guardia Nacional, catearon una vivienda donde aseguraron un vehículo, una compresora, una báscula, una estructura metálica, un enfriador, tambos, garrafones, cilindros metálicos de diversos tamaños, recipientes y más de 100 costales que contenían en sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

Gobierno de Tlaxcala evita tema sobre laboratorio clandestino

Mientras la FGR reveló el aseguramiento del inmueble que operaba como un laboratorio clandestino para la producción de drogas, el Gobierno de Tlaxcala evitó el tema, pero sí presumió que tuvo participación a través de la CEPC.

En un comunicado, precisó que personal especializado de la dependencia local participó en la diligencia para detectar posibles riesgos por la existencia de gas o explosivos.

“La inspección descartó la existencia de algún peligro relacionado con la presencia de gas o explosivos; la información se compartió con la FGR para que el personal ingresará de manera segura y proceder con la diligencia”, cita el comunicado.