Una adolescente de aproximadamente 12 años fue asesinada la noche domingo del después de salir de su domicilio para hacer una tarea escolar en la comunidad de San Rafael, perteneciente al municipio de Chapulhuacán, Hidalgo.
Sus familiares, después de notar que no regresaba a casa salieron a buscarla hasta que encontraron su cuerpo en un predio baldío. Tenía indicios de una muerte violenta por agresión sexual y lesiones por arma blanca.
Tras el hallazgo, pobladores retuvieron al alcalde Sergio Meléndez y a tres policías municipales que lo acompañaban, con la intención de exigir justicia por el feminicidio de la menor de edad.
De acuerdo con la información oficial, Yaretzi N., cursaba el primer año en la telesecundaria 228 y salió de su casa alrededor de las 18 horas, del domingo, para terminar un trabajo de la escuela que tenía que entregar este lunes, sin embargo, ya no se supo nada de ella, hasta que su cuerpo fue localizado por vecinos en un paraje despoblado presuntamente con signos de violencia sexual y una herida profunda en el cuello.
Por lo anterior, familiares y vecinos, enardecidos por el hallazgo de la menor, se movilizaron para exigir la pronta intervención de las autoridades.
Al lugar dónde se encontraban los molestos pobladores, arribaron policías municipales para dialogar con ellos, sin embargo, fueron retenidos y trasladados a la explanada principal de la comunidad de San Rafael, dónde horas más tarde se informó a los manifestantes que habían detenido al presunto responsable del feminicidio de la menor, el cual, fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público en Jacala, sin embargo, esto causó la furia en los manifestantes, quienes exigían que les entregaran a los responsables.
Ante la tensión que había en el lugar, el presidente municipal de Chapulhuacán, Sergio Meléndez se presentó a dialogar con los pobladores, pero fue retenido y amarrado junto a sus elementos policiales.
Horas más tarde, los pobladores liberaron a los policías, así como, al alcalde quien reafirmó todo el apoyo por parte del Ayuntamiento para los familiares y mantener activos todos los niveles de coordinación necesarios para que las dependencias encargadas de este proceso puedan llevar a cabo las diligencias de ley correspondientes.