Comparte con los demás.

Con la exigencia de justicia y garantías para ejercer la libertad de prensa, decenas de periodistas en el estado de Nayarit protestaron contra las autoridades estatales y de la fiscalía; demandaron el esclarecimiento del asesinado del corresponsal del periódico La Jornada, Luis Martín Sánchez.

 Apostados frente a Palacio de Gobierno, integrantes de diferentes organizaciones de periodistas, entre hombres y mujeres, pidieron al gobernador, Miguel Ángel Navarro garantizar la libertad de prensa y seguridad, no solo para los comunicadores, sino para toda la sociedad.

Martín Sánchez fue privado de la libertad en su domicilio en Tepic el miércoles 5 de julio y el sábado 8 de julio apareció asesinado, con señales de violencia en el poblado El Ahuacate.

En el estado, en menos de 72 horas, tres periodistas fueron privados de su libertad en el municipio de Tepic en el poblado El Armadillo.

Entre el 5 y el 7 de julio, la fiscalía de justicia emitió las fichas de búsqueda de los comunicadores, Osiel Maldonado también del periódico La Jornada, y Jonathan Lora comunicador en redes sociales.

 La fiscalía de justicia, horas después, reportó que fueron localizados tanto Jonathan Lora como Osiris Maldonado.

Las investigaciones entre la fiscalía local y la Fiscalía General de la República continúan para determinar el móvil de este crimen y dar con los presuntos responsables.

 El fiscal general de justicia, Petronilo Díaz Ponce informó que la principal línea de investigación es el trabajo periodístico, descartando que se trate de un tema relacionado con el crimen organizado.

 Señaló que en coordinación con el Gobierno federal se investiga el asesinato y desaparición de los comunicadores.

El 2 de diciembre del año 2018, el periodista Alejandro Márquez del Semanario Orión Informativo fue asesinado en el municipio de Tepic por dos servidores públicos de la Secretaría Estatal de Tránsito y Vialidad, detenidos y condenados a prisión.

 En los hechos, también Patricia Betancourt secretaria de Tránsito fue detenida y declarada culpable por encubrir el asesinato del periodista, aunque quedó en libertad por falta de elementos en su contra.

Ayer, en su natal Acaponeta, Martín Sánchez fue sepultado, despedido por amigos y familiares.