Al grito de “Que caiga el violador” y “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, exigen justicia por la violencia sexual ejercida por maestros dentro de la escuela.
Comparte con los demás.

Unísonos al grito de “Que caiga el violador, que caiga el violador”, alumnos y alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), plantel 153, de San Pablo del Monte, Tlaxcala, encabezaron una protesta en contra del acoso sexual en las escuelas, luego de que una de las estudiantes fuera agredida sexualmente por un maestro de esa institución.

De esta forma, de las aulas a las calles, los estudiantes se levantaron en movimiento contra la violencia sexual ejercida dentro de la escuela, un espacio que debería ser seguro para ellos.

Respaldados por padres de familia y otros docentes, partieron con una marcha desde la sede de la escuela hacia diferentes calles del municipio; después se dirigieron hacia la carretera Chiautempan-Puebla, donde realizaron un cierre vial.

El motivo de la movilización fue exigir justicia por la tentativa de una violación en agravio de una estudiante, presuntamente ocurrida el pasado viernes.

De acuerdo con el testimonio de algunos alumnos, de quienes por razones legales se reserva su identidad, el viernes 9 de junio sorprendieron a Pavel N., maestro de la banda de guerra del Cbtis 153, cuando intentaba agredir sexualmente a una estudiante, agresión que no consumó porque la víctima fue auxiliada por otros estudiantes.

“Qué caiga el violador”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “Ser profesor no te quita lo violador”, “Queremos educadores, no acosadores”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzaron en la vía pública durante la protesta.

Los estudiantes, al frente del contingente, solicitaron una mesa de diálogo con los regidores de educación del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, con otros integrantes del Ayuntamiento y con una representación del Gobierno estatal para expresar su demanda de justicia por los casos de acoso sexual dentro de las instituciones educativas y la garantía de seguridad dentro de las mismas.

También exigieron la destitución del director del Cbtis 153 y al docente acusado por la tentativa de violación; o de lo contrario advirtieron que continuarán las marchas, protestas y bloqueos carreteros porque lo que defienden es su derecho a la educación y a la seguridad.

“Que saquen al director, que saquen al director”, expresaron. Ninguna autoridad estatal ni municipal se pronunció al respecto de la protesta que protagonizaron los estudiantes menores de edad, en San Pablo del Monte, uno de los municipios considerados en Tlaxcala como foco rojo por la práctica de trata de personas con fines de explotación sexual.

Por: Ana Laura Vásquez