**Demandan equipamiento de trabajo y mejores salarios.
Por: Ana Laura Vásquez
Increíble, pero cierto, sabedores de que el bloqueo de carreteras es un delito, policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, bloquearon con patrullas y llantas con fuego, por más de una hora, la carretera federal Puebla-Tlaxcala, para exigir al Gobierno de ese municipio la entrega de uniformes, equipamiento de trabajo y mejores salarios.
El boqueo de la carretera, mejor conocida como Vía Corta, también fue una manifestación de rechazo a la designación del nuevo director de Seguridad Pública Municipal, Olaf Antonio Muñoz Romero, quien presuntamente tienen malos antecedentes y aún así, el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez, intenta imponerlo en el cargo.
“Estamos exigiendo nuestro equipamiento, los que se nos prometió y desde hace más de tres meses no tenemos ninguna respuesta. Ayer esperábamos una respuesta del presidente y nos hizo una grosería, quiso lavarse las manos metiendo a otra persona con tal de deshacerse de los compromisos que tiene con nosotros”, expuso uno de los elementos policiales.
A unos kilómetros de la Central de Abastos de Puebla, en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, más de una decena de policías uniformados, apoyados por pobladores de San Pablo del Monte, obstruyeron el flujo vehicular en los carriles de una de las carreteras más transitadas porque conecta a ambas entidades.
Colocaron patrullas y neumáticos con fuego al centro de los carriles para evitar el paso de miles de unidades de carga y vehículos compactos que circular por la Vía Corta.
“Aquí vamos a estar porque es una manifestación pacífica. Estamos exigiendo la herramienta para nuestro trabajo, un salario digno porque no nos los están dando; y no queremos al nuevo director ya que es gente de fuera y tiene malas referencias; en el último cargo que tuvo que fue director de Papalotla no salió con buenos términos, entonces nosotros cómo vamos a aceptar a una persona así”, indicó el uniformado.
Por más de una hora, los elementos policiales mantuvieron cerrada la vía hasta que llegaron a un acuerdo con personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), de trasladarse hacia la sede del Ayuntamiento, en el parque central de San Pablo del Monte, para instalar una mesa de diálogo con el alcalde.
El personal de la Segob advirtió a los uniformados que al cerrar una vía carretera de jurisdicción federal incurrían en un delito, argumento que fue cuestionado por los pobladores que apoyaron a los uniformados, quienes respondieron que no respetar los derechos laborales de los trabajadores y la omisión de una autoridad ante demandas ciudadanas también es un delito.
Después de dialogar y de ver la presencia de elementos antimotines de la Policía Estatal, que estaban listos para desalojarlos y liberar la vía, los elementos policiales municipales retiraron el bloqueo y se dirigieron a la presidencia municipal para negociar sus demandas, bajo la advertencia de que no cederán porque se trata de su equipamiento de trabajo y de su salario.
Uno de los elementos de policía expuso que no permitirán la instalación del nuevo mando policial, quien la tarde del pasado miércoles, intentó instalarse el cargo de manera abusiva para desplazar a quienes ejercen funciones policiales y administrativas.