Por: Gobierno de Tlaxcala
Ante la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, el Gobierno de Tlaxcala, a través del Consejo Estatal de Salud dio por concluidas las acciones extraordinarias para mitigar la propagación de la enfermedad pandémica, sin que ello signifique que no seguirán las medidas preventivas.
Con ello, la administración pública del estado se adhirió al Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado por el gobierno de México, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de mayo.
Así lo aprobaron los integrantes del Consejo Estatal de Salud, en sesión ordinaria en la que aprobaron seguir los nuevos lineamientos de atención a la pandemia.
En la tercera sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández reconoció la labor de las diferentes instituciones en materia de salud que coadyuvaron en la atención de pacientes.
También agradeció la coordinación entre todas las dependencias y niveles de gobierno para dar una puntual respuesta a la población ante las nuevas condiciones de salud, sociales, económicas y más que se enfrentaron por alrededor de tres años de duración de la pandemia.
Durante su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses precisó que a la fecha hay 61 mil 918 casos acumulados, solo 54 casos activos, se han recuperado 53 mil 248 personas y 2 mil 97 defunciones acumuladas, lo que representa una reducción significativa para dar paso al fin de las restricciones.
Añadió que la sexta ola de contagios que atravesó la entidad “prácticamente pasó desapercibida”, sin embargo, aseguró que se debe continuar con el lavado de manos e higiene para prevenir esta u otra enfermedad, así como el uso de cubrebocas en caso de ser necesario.
Zamudio Meneses aseguró que las instituciones públicas continuarán con las acciones que sean necesarias como aplicar pruebas rápidas, uso de cubrebocas en hospitales y/o uso de gel.