La escena fue dramática, niños, hombres y mujeres pedían auxilio para ser rescatados de la unidad, debido a que algunos estaban obstruidos por los metales de la unidad.
Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

Tres personas muertas y 18 heridos, dejó como saldo la volcadura de un minibús de la empresa Línea de Autotransportes Hidalgo S. A. de C.V., ocurrida sobre la autopista Puebla-Tlaxcala, a la altura del municipio de Zacatelco, presuntamente provocada porque el operador de la unidad conducía y al mismo tiempo atendía una llamada en su teléfono celular.

“Fue horrible, dimos como cinco vueltas desde allá hasta acá. Yo ayudé a una niña chiquita que estaba gritando, a mi mamá y a un señor. Todos estaban muy mal”, narró Alexa, una adolescente que abordó el minibús desde Puebla.

El accidente automovilístico ocurrió la tarde de este viernes, cuando llovía por la región y la cinta asfáltica estaba húmeda.

La unidad de transporte público, que partió desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU); se dirigía hacia Apan, Hidalgo, y haría una escala en la Terminal de Autobuses de Tlaxcala, pero en el trayecto, a la altura del kilómetro 4+300, de acuerdo con testimonios de los usuarios, se impactó contra con el muro metálico de contención, dio volteretas y luego de volcó hasta terminar en los terrenos de labor aledaños.

“El chofer venía hablando por teléfono y como estaba lloviendo muy fuerte, empezó a llover y hasta mi mamá me dijo ‘hasta vamos a tener un accidente. El chofer colgó, al momento de colgar porque venía manejando con una mano se resbaló y ya ni pudo controlar (el volante) porque estaba con el celular”, relató otra de las víctimas, quien sobrevivió y resultó con lesiones leves.

La escena fue catastrófica, niños, hombres y mujeres pedían apoyo para ser rescatados de la unidad; algunos estaban atorados entre los metales, aunque salieron sin dificultad con ayuda de policías, paramédicos y bomberos.

El Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, confirmó a través de redes sociales que por el percance automovilístico perdieron la vida tres personas; dos de ellas eran mujeres.

Según los testimonios de las víctimas sobrevivientes y que sufrieron lesiones menores, el operador de la unidad conducía y al mismo tiempo hablaba con una tercera persona a través de su teléfono celular, lo que provocó que no condujera con precaución mientras llovía y la cinta asfáltica estaba humedecida.

“Siempre mandando mensajes, siempre hablando por teléfono. No es posible que no hagan nada”, afirmó una mujer mientras auxiliaba a su hija lesionada.

Las víctimas aseguraron que después de la volcadura, fueron testigos de cómo el operador se dio a la fuga ocultándose entre las milpas de los terrenos de cultivo cercanos.

La autopista fue cerrada por más de una hora, mientras decenas de ambulancias de Puebla y Tlaxcala trasladan a los heridos hacia el Hospital General de Tlaxcala, así como a los hospitales de San Pablo del Monte y de Tzompantepec.

Asimismo, por protocolo y facultades, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó a cargo del levantamiento de los cuerpos de quienes fallecieron accidente.

En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que el sector salud estableció el protocolo de coordinación con diferentes instituciones de auxilio para trasladar y atender oportunamente a las personas que resultaron lesionadas por la volcadura del minibús.

Detalló de los lesionados en el lugar, 23 personas fueron trasladas a distintos hospitales, uno fue catalogado como rojo al presentar lesiones graves y requerir intervención inmediata por lo que fue llevado al Hospital IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte.

Dos niños fueron canalizados hacia el Hospital Infantil de Tlaxcala, mientras que cinco personas fueron valoradas con código verde, lo que significa que no requirieron de hospitalización.