Por: Ana Laura Vásquez
Por instrucciones de los gobiernos locales, en 47 municipios de Tlaxcala y Puebla quedaros suspendidas las actividades escolares de manera presencial como medida preventiva por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Los estudiantes deberán tomar sus clases de manera virtual.
Se trata de 40 municipios poblanos y siete de Tlaxcala que se ubican en regiones aledañas al volcán y que han registrado considerable caída del material incandescente.
“Hemos decidido que se cambie el sistema de educación presencial al virtual, ya alcanzando hoy la zona metropolitana de Puebla, y se está comunicando en nuestras propias redes, llamando a instituciones privadas que se cumpla con esto y se eviten actividades al aire libre”, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
Esta es una de las medidas preventivas que tomaron los gobiernos de los dos estados, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció el cambio de la alerta del Semáforo de Actividad Volcánica, a la fase amarilla tres, a un paso de la primera alerta roja.
El Gobierno estatal de Puebla añadió, en un comunicado de prensa, que los parques estatales estarán cerrados para evitar que la población realice actividades al aire libre.
El pasado 17 de mayo, la medida se anunció para 11 municipios; un día después, para 22, y ahora se aplicará en el 18 por ciento del territorio poblano.
A su vez, el Gobierno de Tlaxcala informó que, para salvaguardar la salud de la comunidad escolar de todos los niveles educativos, se suspenderán las clases presenciales en siete municipios del estado hasta que mejore la calidad del aire en la zona.
Municipios en Puebla sin clases presenciales:
-Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco, Tzicatlacoyan.
Municipios en Tlaxcala sin clases presenciales:
– Papalotla, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Xicohtzinco, Tenancingo, San Pablo del Monte.
Actualización #Popocatépetl – 23:35.
La erupción estromboliana persiste tras casi 9 horas desde su inicio. Ceniza se dispersa hacia Puebla.
🚦Amarillo 2. pic.twitter.com/pSga0pD5pc
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 21, 2023
Fuerzas Armadas listas para un plan de evacuación
En conferencia de prensa, el Ejército Mexicano informó que tienen a 500 militares en alerta para desplazarse, en caso de ser necesario, e implementar un plan de evacuación con capacidad para transportar a 900 personas y administrar seis albergues.
En tanto, la Guardia Nacional cuenta con seis vehículos para trasladar a 300 personas, y otras ocho camionetas extra para transportar a 100 más.
Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un mensaje en el que detalló que, en conjunto, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos tienen a tres mil 430 elementos listos para las 42 rutas de evacuación en Puebla, Edomex, Tlaxcala y Morelos, para evacuar a cerca de 127 mil personas.